martes, 18 de junio de 2013

Texturas del festival de Huesca

Este año he vuelto a pasar por el festival de Huesca para de presentar "Con tramontana" en la enorme pantalla el Teatro Olimpia. Por cierto, un festival donde el jurado ve los cortos en la gran pantalla, un punto a favor. Los malditos recortes han obligado a concentrar el concurso de documental, que hasta hora se dividía en las categorías de Ibereoamericano e Internacional, en una sola categoría. De las pocas sesiones que pude ver me llamó la atención que en el primer pase de documentales donde se incluía el nuestro, tres de los seis cortos utilizaban material de Super 8. Textura viejuna para el nuevo documental. Souvenir, que integra Super 8 del padre del realizador con imágenes actuales rodadas por éste, Kinoki que recupera Super 8 rodado por el estanquero de un pequeño pueblo francés para inventarse un imaginario manual de soluciones directas para una vida mejor practicadas en aquel pueblo, y Like rats leaving a shinking ship con super 8 de archivo familiar de la autora.

Antes de volver corriendo a por el tren, pude ver la segunda sesión de documentales que arrancó con Irish folk furniture, un brillante corto documental de animación ganador de Sundance. Dando una vuelta de tuerca a texturas de otras épocas, el documental Londoners propone lo contrario; una película de época sobre el Londres moderno rodada con una cámara de 35mm. de más de cien años que funciona a manivela.

Irish Folk Furniture [clip] (2012) from Alan Eddie on Vimeo.

LONDONERS - Official Trailer from JOSEPH ERNST on Vimeo.


La sorpesa total fue una sesión donde descubrí a un realizador maldito de esos que ahora están "a punto" de ser recuperados. Me lo pasé en grande viendo Tam Tam (1976) de Adolpho Arrieta con cameo de Vila-Matas incluído, al que el festival distinguió con el Premio Luis Buñuel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario