domingo, 3 de noviembre de 2013

Minuto a minuto, plano a plano

(Antzeko-Parecido 3)

A modo de tercera entrega de la nueva serie Antzeko-Parecido presentamos esta semana un curioso experimento editorial lleno de fuerza vital que se acaba de presentar en La Horrorosa de Donosti y ya está en casi todas las librerías menos en la Fnac. Un libro-cadáver-exquisito perpretrado por Marc Urquijo, Jorge Nuñez y Karlos Martínez B, cinéfila trigonometría con la que he coincidido de Meriendas.

Karlos, Jorge y Marc presentando su criatura en Donosti.

La propuesta era la de escribir un texto libre a partir de un minuto de la película Lifeforce (Tobe Hooper, 1985). Eramos 111 autores. Se sortearon los minutos y por azar nos tocó un minuto a cada autor. Nos llegó al e-mail el corte de nuestro minuto en formato mpg. con la siguiente nota: "Ese minuto es toda la película". Y así, la cosa se fue animando y los editores decidieron publicarl todos los textos en forma de novela colectiva. Lo más surrealista, además de que la mayoría de los autores (incluidos los editores) no habíamos visto la película, fue que el minuto que me llegó al mail era el último minuto de la peli en cuestión, o sea, la cola de los créditos finales...

La verdad es que resulta difícil buscarle un Antzeko-Parecido a esta "trepidante vuelta de tuerca al análisis fílmico de una película",  a esta otra manera de escribir sobre cine que practican en la revista de cine Fuerza Vital desde 2009. En la presentacíon de Donosti se habló del posible parecido de la idea de edición con una rareza del excéntrico y daliniano Albert Serra, que desglosó su película Honor de cavalleria (2006) plano a plano en un libro de 144 páginas. Me pusieron en bandeja el Antzeko-Parecido. Ahora sólo me falta ver esta delirante película.



Más info sobre el libro:
http://lifeforceminutoaminuto.tumblr.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario