lunes, 24 de febrero de 2014

Pantalla en blanco

El síndrome de la pantalla en blanco.

No ha nevado en Pamplona estos días pero la pantalla ha estado llena de copos. Celuloide en copos nevados en Chile y en Tíbet, desde donde han venido Ignacio Agüero y Pema Tseden a los que hemos conocido desde el retrovisor de sus sendas retrospectivas. El tema del seminario ha sido La Imagen Congelada / Izoztutako irudia.  Del exótico y hermético Pema Tseden, presentado como el primer cineasta en rodar en lengua tibetana, sólo pude ver "The search" (2009) y me sorprendió para bien, una especie de casting en forma de rodad movie por el Tíbet para buscar personajes para una vieja ópera tibetana con grandes planos generales correctamente fotografiados aunque todo fuera pura ficción en forma de making off... Del más cercano y dicharachero Agüero pude ver tres: la Gueriniana "Aquí se construye" (2000), filmada durente tres años y con un hallazgo en forma de personaje que da fuerza a la película, "El diario de Agustín" (2008), donde de realizador se enmascara tras un grupo de estudiantes de periodismo para poder entrevistar a dirigentes del Diario El Mercurio de Chile a los que deja en evidencia por su responsabilidad en la política represiva y criminal durante la dictadura de Pinochet, y "Cien niños esperando un tren" (1998), que ha envenjecido demasiado pronto para mí pero recoge el increíble trabajo de una profesora en un barrio marginal de santiago a través de un Taller de Cine para niños.

De sus respectivas master class retengo la idea de Agüero para el que toda película parte de una imagen central, toda peli nace de una imagen que luego se expande o de desarrolla para dar forma a la peli, o sobre la que pivota toda la estructura de la peli. También me gustó su cita a Bergala para responder a la pregunta: ¿Qué es un cineasta? Para ellos no es alguien que tiene algo que contar, sino alguien que trabaja una obsesión y que es al mismo tiempo trabajado por esa obsesión. El resultado de esas obsesiones trabajando es la película. Más o menos. Habría que leer "La hipótesis del cine" de Alain Bergala para hilar más fino.

De la master class en tibetano retengo más bien poco pero sobre todo la doble censura china. Nos contaba Pema Tseden que para rodar en Tíbet hay pasar una primera censura de guión y otra una vez terminada la película para ver si coincide con el guión presentado. Contaba que en Tíbet la idea de cine independiente para ellos es el cine ilegal, el cine que no pasa censura es ilegal directamente pero que hay cada vez más tibetanos que gracias a internet sortean cada vez más la censura y consiguen "exportar" imágenes del Tíbet al exterior.

Hablando de censura y de nieves, el maestro de ceremonias del seminario, Oskar Alegría, recordó lo ridículo de la censura al mencionar cómo en "Ama lur" los censores prohibieron a Nestor Basterretxea y Fernando Larruquert filmar el árbol de Gernika nevado y les obligaron a filmarlo en un soleado día de primavera, para evitar metáforas de un árbol/pueblo sin vida, invernal. Agüero sacó punta al tema de la censura al poner sobre la mesa el hecho de que a pesar de la censura china, Pema Tseden hace sus películas y las puede mostrar al público, mientras el propio Agüero sufre una censura encubierta en Chile con su peli "El diario de Agustín", comprada por la televisión chilena pero nunca emitida. Censuras y censuras.

Para terminar el seminario, llegó la sesión especial Snow Movies presentada por la poeta Menchu Gutiérrez, que hizo de sherpa en una sesión de cine y nieve que terminó con un documental extraterreste y muy entretenido sobre un grupo de militares rusos perdidos en una base cerca del océano Ártico: "At the edge of Russia"



"Pronto llegará la nieve. Se siente en el aire." Nórdica libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario